Avanzado
 
Inicio
Basico
Avanzado
R.Francesa
LInks /Videos
Avanzado
 
TRUCOS
AXELS
AXEL

La cometa da una vuelta sobre su barriga (en plano) de 360 grados.
Para hacer este truco, lo primero es dejar la cometa en STALL, es decir, parada. Para ello podemos hacer un SNAP STALL y ejecutar después el AXEL, o hacer un STALL simple en el borde de la ventana.
Una vez hemos conseguido parar la cometa (STALL), empujamos con la mano derecha e inmediatamente tiramos con la mano derecha y a la vez empujamos con la izquierda, luego damos un paso hacia delante para dar línea a la cometa. La cometa hará un AXEL. Después de completar la rotación, recuperamos hilo yendo hacia atrás, y la cometa asciende.
La forma más fácil de aprender el AXEL es llevando la cometa al borde de la ventana (derecho en este ejemplo), cuando la cometa pierde la potencia por estar en el borde de la ventana, empujamos con la mano derecha, con lo que la cometa empezará a girar hacia la izquierda. Cuando la nariz de la cometa apunta a las 11, tiramos de la derecha y empujamos a la vez con la izquierda, y luego damos línea, la cometa hará un AXEL.

AXEL DOBLE

Éste truco consiste en hacer que la cometa haga dos AXELS seguidos con un solo tirón de línea.

La mejor forma de hacerlo es en el borde de la ventana y a mano cambiada, o sea, hacer un AXEL de izquierda en la parte derecha de la ventana y viceversa.

El tirón debe ser más fuerte que en un AXEL normal, y luego hay que dar mucha línea para dejar a la cometa hacer los dos AXELS, es decir correr hacia delante como un desesperado.... Un pop up después del primer Axel ayudará a hacer el segundo.

HALF AXEL / KICKTURN (Medio Axel, Vuelta rápida)

Vuela la cometa de izquierda a derecha, cuando notes que empieza a perder fuerza, ejecuta un AXEL con la mano izquierda (empujas con la izquierda, luego tiras de la izquierda y empujas con la derecha, en un momento, muy rápido), la nariz debe apuntar hacia las 3. La cometa hará medio Axel y cambiará de dirección (nariz apuntando a las 9).

EDGE FADE

Éste truco originariamente se llamaba FADE, pero al inventarse el FADE tal y como lo conocemos ahora, pasó a llamarse EDGE FADE.

Vuela al borde derecho de la ventana, empuja y luego tira suave de la línea izquierda, lo que los ingleses llaman un POP (nariz a las tres), como en un MEDIO AXEL, y luego da línea andando hacia delante, la cometa hará un MEDIO AXEL y cambiará de dirección y a la vez perderá altitud, éste truco se puede completar acabando en un WING TIP STAND en la pata izquierda, o simplemente seguir volando.

AXEL TAKE OFF ( Despegue en Axel)

La cometa despega haciendo un AXEL.
Lo primero es preparar la cometa, en la posición de despegue normal, parte derecha de la ventana, avanzamos un palmo la pata izquierda dando unos tironcitos de la línea izquierda. Luego hacemos un AXEL de derecha (las patas están en contacto con el suelo), la cometa hará un AXEL muy lento y despegará.

CASCADE (Cascada)

Una cascada es una serie de medios Axels, en la que la cometa va perdiendo altitud y cambiando de dirección continuamente.
Se empieza por ejemplo con un medio Axel de Izquierda (nariz a las 3), entonces la cometa pasa a apuntar a las 9, momento en el cual ejecutas un medio Axel de derecha, con lo que la cometa apuntará a las 3 otra vez, luego otro de Izquierdas, etc...

FLIP FLOP / FOUNTAIN (Fuente)

Éste truco es igual que la CASCADA, pero la cometa no pierde altitud (FLIP FLOP) o sube hacia arriba (FOUNTAIN, fuente).
Hay dos formas de hacerlo, depende de la cometa que tengas.
- Se empieza a hacer la CASCADA, pero los medios AXELS se hacen a las 10 y las 2, en vez de a las 9 y las 3, y además más fuerte y más rápido.
- Con un movimiento POP UP, se hace la CASCADA, pero entre cada MEDIO AXEL, hay que hacer un POP UP con la mano con la que vamos de hacer el siguiente MEDIO AXEL, el POP UP consiste en pegar un tironcito para que la cometa complete el MEDIO AXEL, y no pierda o gane altura.

SPIN AXEL (Axel con vuelta)

Vuela la cometa hacia la derecha, tira de la izquierda para hacerla girar, déjala dar una vuelta completa, y cuando la cometa esté a las 11, ejecuta un AXEL de derecha.

SPIN DOBLE AXEL (Vuelta y AXEL DOBLE)

Éste truco empieza como el SPIN AXEL, sólo que en vez de dejar a la cometa dar un AXEL hay que dejarle hacer dos.

La forma de hacerlo para darle mucha línea, para lo cual anda o corre hacia delante con las manos extendidas, si la cometa coge tensión en una de las líneas no hará el segundo AXEL. Un pop up ayudará a hacer el segundo Axel.

STALLS (PARADAS)
STALL (Parada Básica)

El STALL se consigue cuando la cometa se encuentra en equilibrio con las dos patas paralelas al suelo, sin ascender ni descender, la cometa está parada.
La mejor forma de iniciarse en ésta maniobra es ir al borde de la ventana (en este caso derecha), cuando la tensión desaparece, empujamos con la derecha, la cometa girará hacia la izquierda, cuando las patas se encuentren paralelas al suelo vuelve a la posición neutral y anda hacia delante para mantener el STALL.


SNAP STALL (Parar de golpe)

Este truco es básico para ejecutar trucos más avanzados, como el AXEL
Vuela de izquierda a derecha, una vez pasado el centro de la ventana, tira de la izquierda para que la cometa gire, al momento tira de la derecha a la vez que empujas de la izquierda, y luego pasito al frente, y luego las manos a la posición neutral, la cometa se quedará parada con las patas paralelas al suelo. Para mantenerlo, anda hacia delante.
Otra forma de hacer un SNAP STALL:
Vuela de izquierda a derecha, al pasar el centro de la ventana, empuja de la mano derecha, y al momento empuja de la mano izquierda, y anda hacia delante.
Si haces el SNAP STALL cerca del suelo, puedes aterrizar la cometa.


SPIN STALL (Parada con vuelta)

Ejecuta una vuelta rápida tirando del ala de arriba y luego de completar el giro (patas paralelas al suelo) anda hacia delante. Si lo haces cerca del suelo podrás aterrizar la cometa.


SIDE SLIDE / SKATE (Deslizar de lado)

La cometa se desliza en posición de STALL a lo largo de la ventana.
Vuela hacia la parte derecha de la ventana (desde arriba, volando alto), luego pon la cometa hacia abajo, bajando, pero no en picado, con la nariz apuntando hacia fuera, cuando la cometa esté llegando al suelo, en el borde derecho de la ventana, tira de la derecha para dar una vuelta, cuando las patas se pones paralelas al suelo vuelve a la posición neutral y anda hacia delante, esto hará que la cometa se deslice de lado, en STALL.


DEAD STOP (Parada Brutal)

Éste truco es hacer un PANCAKE horizontal para detener de golpe la cometa.

Vuela haciendo una pasada baja, tira de las dos líneas para acelerar la cometa y luego empuja mucho de las dos a la vez, la cometa se parará haciendo un PANCAKE horizontal, si inmediatamente tiras de las dos líneas, la cometa volverá a la posición de vuelo normal y continuará con la pasada baja. Si tardas en recuperar la cometa de la parada, la cometa girará 90 grados y se pondrá en TORTUGA, si ibas volando muy bajo, la cometa aterrizará.

FADES
FADE / FADE-IN / INVERTED BACKFLIP / FRACTURED AXEL (Invertido, aunque no me gusta ésta traducción... Es FADE y punto.)

Consiste en poner la cometa plana, sobre su espalda con la nariz apuntándote y las líneas colgando por encima.
La forma más fácil de hacerlo es a partir de un AXEL.
Haz un AXEL de derecha, la cometa se pondrá plana y empezará a girar sobre su eje, un poco antes de que la nariz apunte hacia fuera (antes de que haya ejecutado media vuelta) tira de la mano izquierda y anda hacia delante, la cometa se pondrá en FADE. Es muy importante el que las líneas no reciban tensión, por que si no se saldría del FADE. Para aguantar la cometa en FADE anda hacia delante y hacia atrás para asegurar una correcta tensión.

Otra forma de hacer el FADE es a través de un MEDIO AXEL. Ejecuta un MEDIO AXEL de izquierda, y a momento vuelve a tirar de la izquierda, luego regula la tensión...

Otra es: PANCAKE, tirón de las dos líneas y dar línea....


FLIC-FLAC / GRAPEVINE / POISONED IVY (Flic Flac)

Pon la cometa en FADE, estira de las dos líneas y al momento da línea con las dos, la cometa se pondrá en PANCAKE, vuelve a estirar y a dar línea, la cometa volverá al FADE, vuelve a tirar.....PANCAKE......FADE........etc...


PANCAKE / FADE OUT (Bizcocho)

Este truco consiste en dejar la cometa plana sobre su barriga, con la nariz apuntando hacia fuera. Si se hace muy cerca del suelo, la cometa aterriza de barriga (BELLY LANDING).

Sube la cometa arriba, hazla girar y ponla a bajar en picado, acelera la cometa tirando de las dos líneas, pon las manos detrás de tu cuerpo, empuja de golpe con las dos manos y si hace falta da un paso.
Para empezar inténtalo con poco viento, y en la parte exterior de la ventana, si lo intentas en el centro, tendrás que correr hacia delante con las manos detrás....


YO-YO

Éste truco consiste en enredar la cometa en las líneas y luego desenredarla.
Lleva la cometa hacia arriba, hasta el parking (el cenit, arriba del todo en el centro de la ventana)da un tirón fuerte, seco y de repente e inmediatamente da línea con las dos manos, la cometa se irá primero hacia delante, y luego hacia atrás como en la TORTUGA, pero irá más allá, dará una vuelta completa y se liará en sus líneas, que ahora saldrán por encima del borde de ataque. Para deshacer el YO YO, empuja de las dos líneas y luego tira de las dos, la cometa se desenrollará y volverá a la posición normal de vuelo.

Otra forma de hacer este truco es partiendo del FADE, haz un FLIC FLAC, pero muy fuerte y luego dale mucha línea.

STABS (Aterrizajes sobre una pata)
SPIKE

Este truco consiste en forzar a la cometa a aterrizar sobre una pata, en un WING TIP STAND.

Pon la cometa en picado, y un metro o dos antes de estampar la cometa (cada cometa tiene su punto), tira de la izquierda y empuja mucho de la derecha, luego vuelve las manos a la posición neutral. Estos dos movimientos deben hacerse muy rápidos, en un parpadeo los dos, si lo haces bien, no hará falta ni que des un paso hacia delante. La cometa aterrizará sobre su pata izquierda.

Otra forma de hacerlo es la siguiente: vuela de izquierda a derecha, muy cerca del suelo, en cuanto pases el centro de la ventana, tira de la derecha y empuja a la vez de la izquierda, y después empuja más todavía de la izquierda, todo el truco se realiza muy rápido, en un segundo. El primer movimiento sirve para parar STALL la cometa, en segundo empujará pata al suelo.

TRUCOS EN EL SUELO
CARTWHEEL / FLIP OVER (Cartwheel, voltereta)

Este truco es el primero que debe aprender todo cometero de pro, con él se ahorrará muchos paseos después de estampar su cometa.
Con la cometa en el suelo parte derecha de la ventana, apoyada sobre el borde izquierdo de ataque (si está sobre el derecho juega con ella hasta ponerla sobre el derecho), empuja de la derecha hasta que el ala derecha esté hacia atrás, luego tira de la derecha y empuja de la izquierda a la vez. La cometa rodará por el suelo y se pondrá con las dos patas tocando el suelo, tira suavemente de las líneas y se pondrá en posición de despegue.


COIN TOSS (Lanzar una moneda, pero prefiero Coin Toss)

Este truco empieza con un WING TIP STAND, por ejemplo sobre la pata izquierda, luego se ejecuta un AXEL de derecha y se anda hacia delante, la cometa dará una vuelta y caerá sobre la pata derecha en el suelo.


WING TIP STAND (Dejarla apoyada en una pata)

Con la cometa en la parte derecha de la ventana, en el suelo, sobre sus dos patas, tiramos un poco de la izquierda, para adelantar un palmo la pata izquierda. Luego tensamos la línea izquierda, y después pegamos pequeños tironcitos en la línea derecha (sin relajar la tensión en la izquierda), la cometa empezará a subir el ala derecha, cuando haya subido unos 45 grados, relajamos la tensión en la línea izquierda y la cometa se quedará parada sobre la pata izquierda, luego hay que jugar con la tensión de las dos líneas para aguantar la cometa sobre una pata.

ATERRIZAJES
BELLY LANDING (Aterrizar de barriga)

Haz un PANKAKE justo antes de estampar la cometa después de un picado.

SPIKE LANDING / SNAP LANDING (Aterrizaje con vuelta)

Este truco es consiste en aterrizar la cometa con las dos patas tocando el suelo a la vez y, en la zona de potencia de la ventana.

Pon la cometa en picado, en la zona de potencia, un par de metros antes de pasarte por la tienda a comprar varillas, haz un movimiento de SNAP STALL, pero muy exagerado, más fuerte (y no el de empuja-empuja, el otro), después anda hacia delante y.......... cometa en el suelo.

DESPEGUES
BELLY LAUNCH (Despegue de barriga)

Con la cometa en el suelo, sobre su barriga, nariz apuntando hacia fuera, pon tus manos detrás de tu cuerpo, con la mano de dentro más atrás (si la cometa está en la derecha, la mano de dentro es la izquierda), anda hacia atrás sin mover las manos, la cometa despegará, dará una vuelta, vuelve la manos a la posición neutral la cometa subirá y subirá.


FLAPJACK

Despega, haz una Tortuga, luego un LAZY SUSAN y vuelve a aterrizar con las dos patas en el suelo. Para vientos muy suaves.


LEADING EDGE LAUNCH (Despegue sobre el borde de ataque)

Cometa parte derecha de la ventana, ponla sobre el borde de ataque derecho, tira de la izquierda para traer el ala izquierda hacia ti, empuja de la derecha y anda hacia atrás, las cometa se deslizará sobre el borde de ataque derecho y despegará de lado.


FADE LAUNCH (Despegue en Fade)

Con la cometa en el suelo, sobre su barriga, nariz apuntando hacia fuera, tira de las dos líneas y al instante da línea, la cometa saltará y se pondrá en FADE, anda hacia atrás y la cometa subirá manteniéndose en FADE.

BELLY POP

Vuela la cometa a la parte izquierda de la ventana y haz un BELLY LANDING, La cometa está ahora sobre su barriga, con la nariz apuntando hacia fuera, en el borde de la ventana. Tira muy suavemente de la línea izquierda para poner la nariz mirando ligeramente hacia dentro. Después da un tirón rápido y seco de la línea derecha, lo que hará que el viento entre en el ala derecha, la cometa se deslice, salte hacia el interior de la ventana.

Hecho en interior, o con poco viento se puede hacer un 360 con simplemente dar un paso hacia atrás después del tirón.

ROLL (VUELTAS DE LADO)
LATERAL ROLL (Vuelta Lateral)

Pon la cometa en FADE, empuja de una mano, tira de la otra, la cometa dará una vuelta alrededor de la espina (varilla en el centro de la vela).

SPINS (VUELTAS EN PLANO)
180 FLAT SPIN (180)

Pon la cometa en picado, haz un PANCAKE, luego tira de una de las líneas, la cometa hará un giro en plano de 180 grados (media vuelta) y volverá a la posición normal de vuelo.

Otra forma de hacer éste fantástico truco es la siguiente, la que se ve en el video de PRISM:
PANCAKE, tirón de las dos líneas para que se ponga en FADE, y antes de que se estabilice, arrastre de una línea (como antes), y luego a seguir tirando de la misma línea.
La cuestión es la siguiente: si la cometa se pone en FADE, ya no hay BACKSPIN, no debe de llegar a estabilizarse.

Otra forma menos elegante de hacer este truco es hacer el movimiento del 540, pero sin dar el último tirón, lanzar las manos al hacer el PANCAKE como si diésemos una estocada con una espada, a lo mosquetero, dejándonos una mano atrás.


540 FLAT SPIN (540)

Este difícil truco empieza igual que el 180, con un picado y después se hace un PANCAKE, pero a diferencia con el PANCAKE original, sólo hay que extender una mano, la otra se queda pegada al cuerpo, se mueve muy poco. Cuando la cometa se pone plana, hay que tirar de la mano que tenemos pegada al cuerpo e inmediatamente después dar línea para permitir que la cometa gire libremente. La cometa hará un 180 y después seguirá girando con un AXEL completo (360 grados), 180 + 360 = 540 grados, la cometa dará vuelta y media y se pondrá en la posición normal de vuelo.
Al principio hazlo en el borde de la ventana y alto, te evitarás el comprar varillas nuevas ;-)


SLOT MACHINE (Tragaperras)

Hay tres tipos de SLOT MACHINE:

- Horizontal Slot, vuela de izquierda a derecha, cuando se reduzca la presión en la vela, haz un MEDIO AXEL con la mano izquierda, e inmediatamente después (cuando la cometa se aplane e inicie el MEDIO AXEL vuelve a tirar con la mano izquierda y a la vez empuja con la derecha, la cometa cambiará la dirección del giro, hará un 540 hacia el otro lado. Los dos tirones de la mano izquierda son muy rápidos, sin pensar entre uno y otro.

- Angle Slot (tragaperras diagonal), vuela la cometa hacia abajo en diagonal (45 grados), haz un MEDIO AXEL con la mano de dentro (el ala de arriba), luego cuando la cometa se ponga plana vuelve a tirar con la misma mano y a la vez empuja con la otra, la cometa hará un 540. Este truco lo puedes hacer en cualquier parte de la ventana.

- Vertical Slot, lleva la cometa al borde derecho de la ventana, ponla en picado, pon ligeramente la nariz hacia fuera, haz el MEDIO AXEL con la mano izquierda (la de dentro en este caso), e inmediatamente después vuelve a tirar de la izquierda a la vez que empujas con la derecha, la cometa hará un 540, si lo haces cerca del suelo, aterrizará después del 540.

BACKSPIN / MOEBIUS (Backspin)

¡Pedazo de truco! No te desesperes si no te sale en meses, ya saldrá.....
la cometa gira en plano de espaldas con las líneas colgando por el borde de ataque, te recomiendo mirar la sección de videos de PRISM en www.prismkites.com

La forma más fácil que he encontrado de hacerlo es la siguiente:
Haz un AXEL en el borde de la ventana (o donde quieras), luego pega el correspondiente tirón de la otra mano para que la cometa se ponga en FADE, la cometa empezará a hacer el AXEL y a mitad, se dirigirá hacia el FADE, aquí viene lo complicado, un pelín antes de que la cometa se ponga en FADE tira de la mano con la que iniciaste el AXEL, es más bien un arrastre de la línea, no un tirón de golpe, debe ser fuerte, pero no de golpe, la cometa rotará sobre la espalda, hará un BACKSPIN. Continua tirando (arrastrando como antes, pero menos fuerte) con la misma mano después de cada BACKSPIN, con la otra mano extendida y la cometa hará uno por cada tirón (o dos, dependiendo de la cometa). Dependiendo del viento tendrás que andar hacia delante entre tirón y tirón, si es suave (1-2) te puedes quedar quieto.

Otra forma de hacer éste fantástico truco es la siguiente, la que se ve en el video de PRISM:
PANCAKE, tirón de las dos líneas para que se ponga en FADE, y antes de que se estabilice, arrastre de una línea (como antes), y luego a seguir tirando de la misma línea.
La cuestión es la siguiente: si la cometa se pone en FADE, ya no hay BACKSPIN, no debe de llegar a estabilizarse.

HELICOPTER (Helicóptero)

Lleva la cometa hasta arriba del todo, en el cenit, cuando la cometa no quiera subir más estira de la dos líneas para forzar a la cometa a salirse de lo ventana, debe estar sobre tu cabeza, luego tira un poco más de una de las líneas, para que la cometa inicie una rotación en ese sentido, cuando la nariz apunte hacia abajo (como en picado), extiende completamente la línea de la que tirabas más y anda hacia delante, la cometa empezará a dar vueltas en plano a la vez que va perdiendo altura. Un final fantástico para éste truco es conseguir aterrizar la cometa, hacer el helicóptero de arriba abajo. Este es un truco para vientos suaves, ideal para Indoor.

FLASH

Lleva la cometa al borde derecho de la ventana, hazla girar hacia el suelo al momento empuja con las dos manos, como para hacer un PANCAKE, tira de la derecha y la cometa se deslizará girando en plano hacia el centro de la ventana, haciendo un 540.

TORNADO

Éste truco consiste en despegar haciendo BACKSPINS.

Con la cometa apoyada en su espalda, con la nariz apuntándote, tira fuerte de una de las líneas y la cometa despegará haciendo el primer BACKSPIN, continua tirando de la misma línea después de cada rotación, deben ser tirones rápidos y fuertes, y la cometa subirá haciendo BACKSPINS.

NOTA: El suelo sobre el que esté la cometa debe ser duro, se puede hacer sobre hierba baja o sobre arena mojada en la playa, si la arena está seca y suelta, despídete de hacerlo, la cometa se enganchará. Lo ideal para hacerlo en la playa es ir al día siguiente de una tormenta.

TURTLES (TORTUGAS)
TURTLE /BACKFLIP / POPTURTLE (Tortuga)

Consiste en dejar la cometa plana, panza arriba con la nariz apuntando hacia fuera.
Vuela la cometa hacia arriba, tira de las dos líneas y luego suelta de las dos de golpe...

NINJA TURTLE / DEAD TURTLE / DEAD STOP TURTLE (Tortuga Ninja)

Pon la cometa en picado, hazla girar rápidamente tirando primero de una línea y luego de la otra, de forma que la cometa de una vuelta de 180 grados (ojo no es hacer un 180) y se coloque la cometa en la posición de STALL, es como un SNAP LANDING, después empuja de las dos líneas para poner la cometa en TORTUGA, y luego haz un TURTLE RELEASE para volver a poner la cometa en posición de vuelo. Si se hace a poca altura, la cometa aterrizará de forma espectacular.

TURTLE RELEASE (Salida de Tortuga)

Éste truco es para poder sacar a la cometa de la posición de Tortuga.

Con la cometa en Tortuga, empuja de las dos líneas para que la cometa baje la nariz, y luego tira de las dos líneas. La cometa volverá a la posición de vuelo normal.

REVERSE TURTLE (Tortuga Invertida)

Éste truco consiste en poner la cometa en Tortuga desde un picado, lo normal es ponerla con la cometa subiendo, ahora es todo lo contrario, la cometa está bajando.

Sube la cometa a la parte de arriba de la ventana, gira la cometa hasta que la nariz apunta hacia el suelo, empuja después de las dos líneas, la cometa se pondrá en PANCAKE, anda hacia delante, después da un ligero tirón de una de las líneas, la cometa girará180 grados y se pondrá en TORTUGA normal. Después de esto haz un TURTLE RELEASE o un LAZY SUSAN........

LAZY SUSAN (Pos eso, Lazy Susan)

La cometa debe de dar una vuelta completa sobre la espalda, con las líneas colgando por el borde de fuga, es importante distinguir entre el BACKSPIN y el LAZY SUSAN, en un principio los dos trucos son lo mismo, una rotación sobre la espalda, la diferencia es que en el BACKSPIN se parte del FADE (líneas saliendo por el borde de ataque), y en el LAZY SUSAN se parte de una TORTUGA (líneas saliendo por el borde de fuga).
Para hacer bien un LAZY SUSAN hay que esperar a que la nariz se hunda y la cometa esté en TORTUGA profunda, en ese momento dar un tirón suave de una línea y dar línea (avanzar), la cometa girará sobre la espalda. Las líneas deben colgar por el borde de fuga y permanecer allí durante toda el truco. Cuando haya dado más de media vuelta recuperar línea con las dos manos y la cometa saldrá del truco y retornará a la posición normal de vuelo.

NOTA: Este truco es prácticamente imposible de hacer con un hilo de trucos normal. Si se lleva hilo de trucos (mejor no) que sea en M.